Fragmentos de Santa Catalina

Volver al Monasterio de Santa Catalina es como hacer cada cierto tiempo una peregrinación arquitectónica, siempre queda algo nuevo por descubrir, algún detalle que aparece como nuevo y alguno viejo que ya no esta.
Debo de decir que cada vez me gusta menos el color de sus paredes casi nuevas, con una patina muy artificial, una especie de botox de color; tan lejano a aquellas hermosas fotos de los años sesenta que alguna vez vi en un álbum familiar, mostrando la honestidad de la arquitectura envejecida por el tiempo, pero al margen de ello y la música de fondo que ahora se escucha en alguno de sus claustros dando un ambiente de falso museo, todo lo demás sigue admirandome, sobretodo aquellas partes que se van armando como un rompecabezas de distintas épocas, y que aparecen creando una arquitectura de reconstrucción continua de siglos, algunas de ellas recolocadas en partes donde no eran su lugar original, pedazos de frisos, cornisas, zócalos, dinteles, en fin, y que han armado una poética de lo estereotómico.
La historia arquitectónica de Santa Catalina merece un estudio serio, y vale la pena hacerlo para reconstruir una historia real del Monasterio muy oculta por mitos y leyendas que si bien forman el imaginario colectivo, generan un olvido para que se planteen hipótesis reales de su construcción y sucesivas reconstrucciones.
Sobre sus techos hoy cerrados y clausurados lamentablemente, deberían estar abiertas las rejas y puertas que evitan apreciar el conjunto y la ciudad desde el conjunto desde lo alto, una vista espectacular que se abre al subir cada celda.
Las fotos de este post muestran pequeños fragmentos, algunos valiosos por su técnica constructiva o belleza y algunos otros inconclusos, como la misma historia de Santa Catalina.

2 comentarios en “Fragmentos de Santa Catalina

  1. Gracias a ti Paula por los comentarios, con respecto a tu primera pregunta,es cierto que existe una historia arquitectónica no muy bien contada, lo que amerita mayores investigaciones, el mito ha reemplazado a la investigación científica, en el caso de Santa Catalina creo que el aspecto de su configuración urbana dentro del centro es primordial para comprender el proceso de asentamiento de las diferentes ordenes religiosas, las tipologías que se establecieron y las dinámicas generadas alrededor de estos monasterios y conventos. Sobre como podría ser el futuro de Arequipa, hablare en otro post.
    Sobre tu segunda pregunta, se asume, de facto, que los técnicos del Ministerio de Cultura son los únicos que pueden realizar una valoración patrimonial, pero no es así, cualquier técnico especialista en el tema puede hacerlo, y es necesario que lo haga, porque la visión del patrimonio por muchos años en el Peru ha sido una visión estática, elitista, museistica y anacrónica, de allí que no haya existido una real GESTION del patrimonio peruano. El patrimonio arquitectónico y urbano de una ciudad es dinámico como la ciudad misma, no se puede concebir que la legislación peruana de patrimonio sea una ley excluyente y punitiva, que crea «fosiles» construidos sobre los cuales se puede hacer muy poco, resultando en muchos casos objeto de demolición, es decir se borra la prueba (se demuele), para evitar un engorroso proceso de preservación y restauración. Eso no es gestionar ni velar por el patrimonio es simplemente alargar la muerte de un edificio. Un saludo.

  2. Felicitaciones por los valiosos e importantes contenidos de tu blog sobre arquitectura y ciudad. Me gustaría saber tu punto de vista respecto a la relación del Monasterio de Santa Catalina y el damero del centro histórico de Arequipa, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    1.- Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico:
    – Conservación y Restauración del Patrimonio Construido
    Se especula mucho respecto a como fue Arequipa y dentro de la traza urbana del centro histórico, el Monasterio de Santa Catalina.
    También nos preguntamos y como debería ser la ciudad en el futuro en referencia a las obras que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa.

    2.- Teoría de Valoración Patrimonial
    Sólo la Dirección Regional de Cultura de AQP esta en capacidad de realizar una valoración patrimonial?. Esta sería una explicación al deterioro que sufre el Centro Histórico de la ciudad?; ya que parece, tanto proyectistas y funcionarios de Desarrollo Urbano la MPA no saben mucho del tema y esto lo digo en alución a lo discutible de la construcción de algunos hechos arquitectónicos como el edificio de ESTILOS en la Calle Mercaderes que me imagino que debe tener licencia de construcción.

Deja un comentario